2017-11-29

¿Quién tiene que reinventarse cada vez más rápidamente?

Hace poco leí el libro de Arianna Huffington La Revolución del Sueño, fue a raíz de esta charla TED con la que me había cruzado en aquel momento. Ahora veo una nota de Sebastian Campanario que habla del mismo tema, citando además al libro.

Me resultaron particularmente interesantes dos pasajes del artículo referidos al mundo de las empresas.

En el primero se habla sobre esta exigencia tan de moda de reinventarse cada vez más rápidamente.
"Si la vara de comparación es Elon Musk y sus viajes a Marte, estamos complicados. "Hay una estigmatización negativa sobre lo viejo, sobre lo que no se reinventa - dice Jalife-, esto genera una clase de ejecutivos superestresada, que tiene la presión de crecer a tasas exponenciales, pero a su vez no perder lo acumulado hasta acá". Como dijo sir Martin Sorrell, el jefe del grupo de comunicación de WPP: "Tenemos el desafío de cambiar el motor del avión en pleno vuelo, ni más ni menos"."
Hoy con las banderas de la disrupción y el cambio permanente muchas empresas salen corriendo a reinventarse dejando de prestar la debida atención al negocio que paga las cuentas. Por supuesto que es necesario tener una mirada permanente en el futuro, el asunto es qué porcentaje de tu energía usas para el hoy y qué porcentaje usas para el futuro.

En el segundo se ve como la presión desborda a las empresas y llega a las personas también.
"Jalife tiene otra explicación: "Hay por estos días una radicalización de la singularidad -el «sé tu mismo»-; cada uno tiene que ir construyéndose y encontrando nuevas áreas de oportunidades, pero debe hacerlo en ciclos cortos, reinventándose permanentemente", y esta es una tarea mucho más difícil para la generación de 40-60 que para los adolescentes o para los millennials."
Antes el crecimiento de las personas estaba fuertemente apalancado por las empresas. Los individuos crecían dentro de la empresa para, eventualmente, trascender sus fronteras. Ahora deben sobresalir afuera, solos y más allá de la empresa, para que luego estas puedan aprovechar dicho posicionamiento. Luego se preguntan por qué la gente rota más y está menos motivada.

Seguimos pensando..

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