La grieta alrededor de "marginalia"

Tal vez algunos sepan lo que significa marginalia, pero yo no y me pareció divertido. Wikipedia lo define como
"Marginalia (plurale tantum) es el término general para designar las notas, glosas y comentarios editoriales hechos en el margen de un libro. El término también se usa para describir dibujos y manuscritos ilustrados medievales. No se deben confundir las marginalia con signos, marcas (por ejemplo estrellas, cruces, entre otros) o garabatos hechos por el lector en los libros. La manera formal de agregar notas descriptivas a un documento es llamada anotación.
Los escolios de los manuscritos clásicos son la forma más antigua de marginalia que se conoce. El último teorema de Fermat es, probablemente, la nota al margen más famosa."
Lo interesante del término (que aprendí aquí) es que nos sitúa en otra grieta, la que divide a los que les gusta escribir en los libros de los que no.

En mi caso estoy claramente del lado de los que escriben. Es casi una necesidad tener que escribir algo en los márgenes. A veces intento sintetizar una idea, otras parafrasearla y otras simplemente resaltarla. Lo cierto es que mis libros siempre terminan marcados, tanto los electrónicos como los de papel. Soy hasta capaz de anotar PDFs. Terrible.

Ustedes... ¿de qué lado están?

Seguimos aprendiendo..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing