Si tenemos un área de desarrollo, debemos tener un área de QA

Resulta raro que en esta época, donde la complejidad y el tamaño de los sistemas informáticos aumenta exponencialmente, todavía sea necesario explicar por qué hay que preocuparse por la calidad.
En nuestros días no es imaginable desarrollar software sin pensar en controles de calidad independientes que disminuyan los riesgos de fallos en los ecosistemas informáticos de las empresas. Es por eso que si tenemos un área de desarrollo de software en nuestra empresa debemos tener un área de QA.
A continuación 4 razones por las que esto resulta fundamental:
  1. Para conocer la inversión que hacemos en Calidad. Al tener recursos asignados es posible determinar claramente cuánto se invierte en la tarea. En organizaciones donde no está claro quien prueba, en el mejor de los casos (suponiendo que realmente se está testeando) el esfuerzo estará mezclado con otros y será imposible de separar.
  2. Para tener una medida independiente de la calidad de nuestros desarrollos. Al ser un equipo con un objetivo distinto es posible medir sin sesgos el nivel de calidad y hasta inclusive comparar entre distintas pruebas sobre distintas aplicaciones.
  3. Para lograr especialización y mejora en los procesos de aseguramiento y control de la calidad. Un error muy común cometido por las organizaciones es asignar en QA a las personas que no funcionaron en desarrollo, cuando en realidad las competencias requeridas en una y otra tarea son diferentes. Un equipo de QA elegido para tal fin estará motivado, pensando en este tema el 100% del tiempo y empleando el conocimiento adecuado.
  4. Para poder utilizar mejor a los demás actores que intervienen en el proceso de desarrollo de software. Si existe el equipo de QA, los desarrolladores podrán concentrarse en el desarrollo y los analistas funcionales en la definición del funcionamiento de los sistemas y en la interacción con los usuarios.
Seguimos pensando..

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